twitter
rss



PLANIFICACION DE CLASE: Tema, La afectividad
Nombre del docente: Lic. Onelia Santana
Área: Psicología         Unidad: 1                  Escuela:   Instituto Superior De Formación Docente Salomé Ureña
Tiempo: 45min
Propósito General: Analizar las causas y consecuencias de la falta de afectividad en el ser humano
Propósito Específicos
Contenidos
Aprendizaje Esperado
actividades
Recursos
 Evaluación
1-Identificar  las consecuencias de la falta de afectividad en la niñez.

2- Analizar los conceptos de afectividad y conducta.

3-Identificar las causas que influyen en el desarrollo de la afectividad.

4- Establecer las consecuencias de la falta de afectividad en la vida de un ser humano.
1-Concepto de afectividad.
2-Caracteristicas de la afectividad.
3-Factores que influyen en la conducta por la falta de afectividad.

Establece diferencias entre una buena afectividad y como influye en la conducta humana la falta de ésta.

Actitudinales

Muestra interés por
las causas de la poca afectividad en los niños
Conoce la importancia de la afectividad
en los primeros años de vida del ser humano.


.
1-Dinamica de  animación

2-Recuperación de saberes previos.

3-Exposición de ideas e informaciones con diapositivas.

4-Diálogo interactivo.

5-socialisación en equipos.

Data show.

Computadora.

Pizarra.

Borrador.

Marcador.



Continua

Pregunta sobre el tema.

Sumativa

Participación activa.

Participación en equipo.








La Afectividad en el Ser Humano



Introducción:

Capacidad Afectiva Del Hombre

La psicología lo define de muy variados modos. Puede equivaler a sentimiento, afección, estado de ánimo, comprendiendo los diversos elementos de la afectividad. Se entiende frecuentemente en el sentido de estado de emoción, sentimiento intenso y relativamente corto; en sentido amplio, es afecto todo proceso afectivo. También destaca las expresiones afectivas como movimientos y actos de causa afectiva y que tienen relación con los reflejos.
Dentro de los afectos, también hay varios niveles.
El amor lo tenemos como en un primer nivel, como algo inmediato, como un "apetito primario" o "concupiscible" como lo llamaban los medievales. También el deseo y el placer o gozo, aversión y dolor o tristeza.
En un segundo nivel, como "apetito mediato", como consecuencia del bien o evitación del mal tenemos la esperanza y la desesperación, el temor, audacia y la ira. Muchos afectos aunque están encuadrados en una clasificación, no por eso quedan excluidos de otros, pues se prolongan en estratos más profundos y se integran a la vez con otros.
Hasta aquí, me parece tener una definición y una idea simple y concreta.
5. Amor, afecto y desarrollo
Necesitamos "sentir" que el otro nos ama y también necesitamos manifestarle al otro que lo amamos. Esto lo manifestamos con nuestro cuerpo. El cuerpo es el campo expresivo del hombre donde realiza su existencia. En todo sentido. Y en el hecho de ser para los demás el cuerpo adquiere otro significado, como presencia en el mundo, como origen de la instrumentalidad y de la cultura y en este caso que nos interesa a nosotros, como comunicación con el otro y reconocimiento del otro.

Preguntas:

1-Qué son sentimientos afectivos?
2-Menciona las  expreciones afectivas mas comunes.
3-Es importante la afectividad en el ser humano?
4-Cómo influye la poca afectividad en el crecimiento de un niño?
5-Menciona los niveles de afectividad que existen.
6-Existe diferencia entre el amor y el afecto?

La Gran Pregunta:

Como demuestras tu la afectividad en las relaciones interpersonales?

Recursos:


Evaluacion:

1-Si se han respondido las preguntas.
2-La calidad de las respuestas.
3-si las respuestas son copia literal o si se han dado utilizando palabras propias.

1 comentarios:

  1. Esta muy interesante tu tema pero deberías ampliar mas ya que los seres humanos no estamos siendo afectivos por lo que te doy un 9 puntos por lo interesante de tu tema.

Publicar un comentario